Elaboración

Una bodega, un viñedo, un vino: Finca Montepedroso.

Familia Martínez Bujanda, tenía claro desde un inicio el concepto de su proyecto de Rueda. La bodega incorpora la última tecnología para la elaboración de vinos blancos y está exclusivamente al servicio de nuestro equipo técnico.

En contra de lo que la mayoría de la gente puede pensar, la elaboración de vinos blancos es más compleja que la de vinos tintos  y requiere una mayor atención y precisión técnica, para lo que es fundamental una tecnología específica como sucede en Finca Montepedroso.

La vendimia en Rueda es nocturna y se hace a máquina, con el fin de reducir al máximo el tiempo de oxidación de las uvas y para lograr que éstas entren con la mayor frescura posible en bodega (la recogida comienza normalmente a mediados de septiembre, aún con elevadas temperaturas diurnas), requisitos fundamentales para la elaboración de blancos de calidad.

Las uvas maceran en frío durante unas 18 horas. La fermentación se prolonga durante unos 19 días aproximadamente a unos 16 grados de temperatura. Finca Montepedroso no se cría en madera, pero sí es fundamental un proceso de ‘crianza’ que sucede en los depósitos de acero inoxidable durante al menos cinco meses con sus lías y con removido semanal.

Este proceso, además de proporcionar al vino consistencia y personalidad, es clave para compensar la acidez y rusticidad de una variedad de uva como la verdejo.

Crianza_lias

Haz clic sobre la imagen para descargar infografía en pdf