Entorno

La Denominación de Origen Rueda fue reconocida el 12 de enero de 1980 por una orden del Ministerio de Agricultura y fue la primera DO de Castilla y León.

La zona de producción amparada está integrada por 74 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 4 al norte de Ávila. La mayor superficie de viñedo se concentra en los municipios de Serrrada, La Seca y Rueda, donde se ubica Finca Montepedroso.

El municipio de Rueda se enclava entre dos cerros bañados por el río Zapardiel. Su nombre está unido al vino y, probablemente, desde la época romana hubo viñas en la localidad con la variedad verdejo como uva autóctona característica capaz de resistir el frío y la sequía.

Rueda hoy en día vive de y para el cultivo del viñedo, la elaboración del vino y el turismo. En este sentido, cuenta también con un importante conjunto histórico artístico. La barroca Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XVIII y sorprende con una bonita fachada obra de Pedro de Sierra. En el interior, hay que observar su retablo mayor, un facistol de madera tallada y el tríptico hispano-flamenco del siglo XVI de pintura sobre tabla de la sacristía, que puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.

La Ermita de la Cuba es otro edificio singular, bautizado de tal forma porque los vecinos vertían vino en una cuba para luego venderla y obtener dinero con el que financiar su construcción. Es de ladrillo en su conjunto, aunque la puerta y portada de entrada son piedra. Guarda un retablo con un Cristo Crucificado del siglo XVII y un busto de la Dolorosa del XVIII.

Sobre un pequeño alto, con una bonita panorámica del conjunto del pueblo, encontramos la Ermita de San José, una construcción reciente, pero que merece la pena visitar para, además, disfrutar del paisaje.

Rueda dispone asimismo de una amplia oferta hostelera con varios restaurantes y alojamientos y se encuentra a media hora (41 kilómetros) de Valladolid, capital de Castilla y León, y una de las ciudades emergentes de España, con una extraordinaria oferta cultural, un incomparable patrimonio histórico artístico, así como una irresistible oferta gastronómica y turística.